El concurso televisivo "America's Next Top Model", creado por la ex top model Tyra Banks y que tiene como jurados a Roberto Cavalli, Diane Von Furstenberg, el fotógrafo Patrick Demarchelier, la directora de Vogue Italia Franca Sozzani y a Zac Posen, fue protagonista de una gran polémica meses atrás.
En la última edición, la número 15 del concurso, fue elegida como ganadora una texana de 19 años. Ann Ward de 1,88 metros de altura y 45 kilos posee un IMC (Índice de Masa Corporal) de 12,74 considerado por la Organización Mundial de la Salud como un índice de desnutrición.
La delgadez de la participante sorprendió desde el primer día del reality: uno de los jueces del programa comprobó que con solo sus manos podía abarcar su cintura. Lo que fue alabado por los miembros del jurado, la conductora del programa y le permitió ganar un contrato con Vogue Italia y otro por 100.000 dólares con la marca de cosméticos Cover Girl.
Los medios de comunicación de los Estados Unidos no tardaron en hacerse oír. Lanzaron sus críticas y acusaron al reality de fomentar enfermedades como la bulimia y la anorexia. La polémica llego a tal punto que varios sitios Web retiraron fotos de la modelo ganadora en traje de baño o con vestidos ajustados.
Vivimos inmersos en un mundo lleno de información que supuestamente lucha día a día por una vida mejor, por combatir tantas enfermedades y sin embargo se siguen promoviendo estereotipos de belleza inalcanzables: algún día ¿nos haremos cargo de la realidad y nos aceptaremos tal cual somos?, ¿dejaremos de vivir en un mundo enfermo por el culto a la delgadez y la belleza imposible?
Es bastante extraño que eso haya ocurrido, porque Tyra Banks suela hacer referencia a la importancia de la salud alimenticia de las modelos e incluso suele aceptar en ese programa a las llamadas plus size, que son modelos de talles grandes. A veces la prensa amarillista saca provecho de alguna situación en la que prejuzga para obtener rédito, no?
ResponderEliminar